« Home | Pop-corn: I'd fuck Elvis » | Las chicas rosa »

Niño grande y delincuente


Por Joel Calero

Son muy pocos los cineastas que han ganado dos veces la Palma de oro, el máximo galardón del Festival de Cannes. A ese reducido grupo de privilegiados, pertenecen los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, directores de “El niño” (L´enfant). La primera vez lo obtuvieron en 1999 por “Rosseta”, una intensa crónica de acentos documentales que escrutaba, con una cámara casi pegada a la nuca de la protagonista, la vida cotidiana de una joven marginal de la boyante sociedad europea: búsqueda de trabajo, alcoholismo de su madre y los dilemas de la ética y la supervivencia.

En esa misma línea programática y estilística se inscribe “El niño”, Palma de oro 2005. El personaje principal es Bruno, un joven ladronzuelo que acaba de tener un hijo con Sonia, tan joven e irresponsable como él. El niño recién nacido se agrega sin problemas a esa atmósfera de frescura y despreocupación con que sus padres pasan los días, hasta que a Bruno se le ocurre venderlo para conseguir algunos euros que le permitan seguir disfrutando con Sonia. Este acto está magistralmente filmado no como un acto de maldad, sino como otro pequeño hurto o trapacería de un joven marginal que, en el fondo, no es sino un niño de la calle, primario y amoral. Sin embargo, lo que Bruno no ha previsto es que Sonia no lo secundará en esta travesura que la excede. A partir de ese punto, empieza entonces un camino de expiación en el que Bruno sufre varios reveses hasta que, cerca del final, asume la responsabilidad de un robo para poder liberar a alguno de los ladronzuelos que dependen de él. Así, Bruno, niño grande y delincuente, descubre su paternidad, es decir, la responsabilidad, en los linderos mismos de su oficio delincuente.

El final de “El niño” es uno de los finales más escuetos, conmovedores y contundentes que hemos podido ver en varios años. Los Dardenne, en medio de una sensibilidad postmoderna que rehuye el trato con los afectos, pueden ser intensamente emotivos sin caer en el sentimentalismo.

Película: El niño. Director: Jean Pierre y Luc Dardenne. 2005