« Home | El fuego lo amamantó (III) » | El fuego lo amamantó (II) » | El fuego lo amamantó (I) » | Pop corn: el honor de una mujer » | Ofrenda funeraria » | Pop Corn: respetablemente » | ¿Me recuerdas? » | Un escándalo conmovedor » | Siete trompetas » | Pop corn: el sastre »

Un verdadero bochorno


Por: Rossana Díaz Costa

Fui a ver la última película de Francisco Lombardi el día de la inauguración del Festival Latinoamericano de Cine que organiza la Universidad Católica. Hay que decir también que yo nunca había asistido a este festival porque no vivo desde hace muchos años en Lima y mis visitas familiares no habían coincidido nunca con el cada vez más famoso y respetado festival. Por eso fui con aquella emoción de quien va al cine por primera vez. Es más, esa mañana traté de conseguir una invitación para ver Mariposa Negra haciendo múltiples llamadas y poniéndome literalmente de cabeza. De haber sabido cómo iba a ser esta película, no hubiera movido un músculo de mi cuerpo o tal vez hubiera optado por ver otra de las películas del festival. No quiero ser cruel, pero esta película, de nuestro cineasta más reconocido y de mayor trayectoria, me pareció un verdadero “bochorno”, utilizando el término que Ricardo Bedoya usó hace poco para referirse a esas otras películas del festival que dejaban mucho que desear y que eran primarias y elementales. Pero aquí no quiero hablar de esas otras películas sino de la película peruana que abrió un festival de cine que en teoría es una puerta de presentación de lo mejor del cine de este lado del mundo. No he tenido la oportunidad de leer el guión, pero intuyo que ha sido una adaptación a la cual aún había que “pasar por lejía”, por decirlo de algún modo, porque la historia es demasiado larga (le sobran unos 40 minutos), las secuencias tienen cola, hay múltiples reiteraciones, y no se consigue interesar al público en la historia de investigación y venganza que realiza la protagonista. He leído la novela Grandes Miradas de Alonso Cueto, en la que está basada esta película, y el guión tendría que haber sido menos fiel a la novela (adaptar una novela no significa solamente eliminar a un personaje, por poner un ejemplo), porque una cosa es una novela y otra cosa es una película. Ésta tendría que haber sido una película inscrita en el género de “cine negro”, respetando las reglas del género, pero al parecer la adaptación no ha sido realizada con estos parámetros y por eso se hace lenta e interminable.

Pero el guión no es lo peor, porque la responsabilidad final está en el director, que en este caso ha realizado una puesta en escena fallida del todo. Empecemos por aquellas secuencias reiterativas del inicio, en las cuales se plantea la venganza a realizar por la chica protagonista. Es recién a los 45 minutos que empieza la venganza, es decir, es recién a los 45 minutos que empieza la película (fue justamente al cabo de este tiempo que la gente empezó a levantarse de sus asientos e irse). Antes, sólo hay una secuencia tras otra que se supone están para mostrar cómo se hacen amigas las dos chicas...inútiles del todo, sólo hacía falta una secuencia para mostrar esto y de frente se podía saltar a la acción que mueve la historia realmente. No entiendo cómo alguien con la trayectoria de Lombardi puede haber dirigido una película con tan pocas ganas, con tanto aburrimiento, porque hay que decir que esta película la ha dirigido alguien que estaba aburrido. Si no, es incomprensible la ausencia de elipsis, la inamovilidad total en una película que se supone es de suspenso. No sólo eso, ha desaprovechado por completo la posibilidad de crear una “atmósfera” de cine negro: la idea de la “mariposa negra”, o bien de las mariposas, para mostrar cómo la muerte se inscribe en la vida de manera simbólica, o cómo alguien se puede convertir en una mariposa negra no habiéndolo sido antes, es muy buena. Los animales han demostrado ser a través de la historia del cine una fuente de riqueza visual, sea esta simbólica, metafórica o no. Si no, recordemos a los animales en El silencio de los inocentes, una película de “cine negro” en toda regla. Esta ya no es una responsabilidad del guionista sino del realizador, que tiene que convertir esas “mariposas” en fuente de horror, o de suspenso, o de pena, o de lo que sea, pero a través de la elección de planos adecuados, de una correcta dirección de fotografía, creando una atmósfera, algo que no se da en esta película.

Los actores cumplen con su función, hacen lo mejor que pueden, de ellos no dependerá el fracaso de este film. Lombardi ha dicho que esta no era la copia final, que aún tenía que pasar por un repaso más de edición. Por más que esto sea cierto, la película ha sido fallida, y no creo que pueda mejorar mucho si se le quitan cinco minutos por aquí y cinco más por allá. El editor no hace milagros. Me da mucha lástima ver que en el Perú aún desconocemos el lenguaje cinematográfico, y que uno de los pocos que ha demostrado tener algún conocimiento de él haya caído en la realización de una película que se le podría perdonar si es que fuera una ópera prima, pero no lo es. No creo que pueda decir mucho más de Mariposa negra, sólo que se me quitaron las ganas de hacer algo más esa noche, porque salí de la sala de cine con una mezcla de cólera y pena. Y he de asegurar que la pena fue porque respeto muchas de la películas anteriores de Lombardi, que están entre las mejores que se han hecho en el Perú.

Película: Mariposa negra. Dirige: Francisco Lombardi. (2006)

...Y aun así gana premios afuera, en Montreal. ¿Cómo explicar eso? ¿Los extranjeros ven algo que nosotros no?

Un verdadero bochorno, es hacer una crítica de una película que no aun no se ha esterenado comercialmente, o -más que sea- rotado en un pequeño circuito. (O la crítica era solo para los que fueron a ver la pela en el festival de EL CINE pucp?)

ya pes, un poco de sentido comun.. no se trata sólo de defender la novela de Alonso!

Gracias a todos por los comentarios.

Sobre lo del premio en Montreal, cabe recordar que el premio se lo entregó el público, no la crítica especializada. Unos y otros no siempre coinciden.

Sobre lo de comentar películas no estrenada comercialmente, hay que decir que si uno no pudiera hacerlo se perdería de comentar casi el 90% de películas interesantes (porque los estrenos comerciales en el Perú son deplorables), y la mayoría de películas que llegan a los festivales de cine, como sucedió con "Mariposa Negra".

Cuando hay una Muestra o Festival de cine, los críticos analizan las películas al día siguiente de verlas, nunca esperan su estreno comercial. Puedes verlo con el que acaba de suceder en Venecia, por ejemplo.

Sobre el Festival ElCine de la PUCP, por ejemplo, recomiendo el seguimiento que hizo Cinencuentro.com

La mención al libro de Alonso Cueto está demás. "F" no solo tiene que leer más revistas de cine, sino también revisar la teoría mínima: un libro solo es punto de partida para el guión de ciertas películas. Si el director hace algo genial o pésimo de la obra, eso no dice nada bueno ni malo sobre el autor del libro que lo influyó sino exclusivamente sobre el director.

No fui a verla al Encuentro de Cine. Sin embargo coincido con los comentarios de Iván. Es más la penúltima película de Lombardi también estuvo aburrida y extensa. Lo cual no significa que el sea un mal director, antes ya hizo buenas películas. Que haya decaido es otra cosa, es más es mi particular punto de vista. Sigo pensando que la mejor película de Lombardi es "Bajo la Piel". Las actuaciones fueron buenas, hubo suspenso, drama, acción, amor, etc.

El libro de Alonso Cueto pudo haberse aprovechado mejor para hacer una pelicula, ya que trata sobre una venganza, el cambio de caracter de una mujer aparentemente sumisa y calmada a asesina, frente a un enemigo mas que poderoso.....se pudo hacer una excelente pelicula...Si Lombardi lee esto le recomendaría que hubiese revisado un poco la trilogia de Park Chan Wook, como para motivarlo a tocar un tema de revanchas al cine....

Post a Comment